Por qué Residema

¿Por qué se necesita el modelo RESIDEMA?

España envejece a pasos agigantados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada cuatro habitantes en 2033 tendrá 65 años o más. Hoy son uno de cada cinco. Además, de mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia de las generaciones mayores se elevaría desde el 54,2% actual hasta el 62,4% en 2033. Incluso la población centenaria se multiplicará: pasará de las 11.248 personas en la actualidad a las 46.366 dentro de 14 años.

Las soluciones de habitabilidad para los mayores tienen cada vez más importancia por la escasez de plazas. En 2019, las plazas en residencias de mayores en toda España no llegan a las 400.000, mientras que el número de habitantes de más de 65 años supera los nueve millones.

A las cifras de envejecimiento de la población y la escasez de plazas en residencias hay que sumar un tercer factor, que suele pasar desapercibido, pero es cada vez más importante. Muchos mayores rechazan el modelo de residencia tradicional debido a que no quieren perder su autonomía y las residencias geriátricas tradicionales tienen un funcionamiento estricto que condiciona los hábitos del día a día de sus residentes, debiendo seguir las normas de la residencia en su rutina diaria.

Las personas mayores autónomas prefieren alternativas que ofrezcan otro tipo de servicios, donde ellos puedan tomar decisiones y tener el control de su actividad diaria, y por supuesto, de su propio destino, como por ejemplo, poder decidir cuando quieren comer, a qué hora quieren levantarte, o que tareas quieren desempeñar.

Por otro lado, la atención personalizada en el hogar no evita los problemas de soledad de una persona mayor, esto es debido a que esta atención personalizada en el hogar trata principalmente problemas de salud o movilidad pero no evita la soledad al continuar habitando en su domicilio o residencia habitual.

Para gestionar esta realidad, resulta imprescindible encontrar alternativas de calidad que permitan a los mayores disfrutar de los últimos años de vida en plenitud. RESIDEMA es una alternativa de calidad a las residencias geriátricas tradicionales y a vivir con los hijos.

Son muchas las razones por las que se necesita el modelo RESIDEMA, destacamos las siguientes:

1.- Es una alternativa ideal a las residencias geriátricas tradicionales y a vivir con los hijos.

2.- Proporciona a los residentes vivienda propia y autonomía, además de seguridad, atención y cuidados profesionales especializados.

3.- Los residentes forman una comunidad de personas mayores de edades similares.

4.- Se evita la soledad y el aislamiento social ya que los residentes son socialmente activos tanto en el entorno comunitario como extracomunitario.

5.- Mejora la esfera afectiva de los residentes.

6.- Proporciona facilidad de comunicación y de acceso al residencial para familiares y amistades de los residentes.


¿Te interesa RESIDEMA?
CONTACTA CON NOSOTROS
Escribe aquí tus comentarios:
* Campos obligatorios